IX Ciclo de Cine “La química en nuestras vidas” – 2019

El IX ciclo de cine “La Química en Nuestras Vidas” trata tres temas:

  • La Química de la Gente.
  • Conocimiento y Poder.
  • Periodismo Libre.

 Comenzamos con lo que llamamos comúnmente “tener química entre dos personas”.

La atracción entre dos personas o cómo se puede desarrollar una interacción colectiva, se puede definir como la aparición de una fuerza misteriosa que nos lleva a estar de acuerdo con el vecino y compartir sus mismos deseos.

La responsabilidad de esa química son las feromonas que segregan los organismos y se captan selectivamente por otros semejantes. Muchas veces es instantánea la conexión emocional, pero en otras la relación empática de confianza se da con el tiempo.

Los procesos cerebrales difieren entre la amistad y el amor y en consecuencia, son distintas las sustancias liberadas como respuesta fisiológica a los estímulos diferentes pero todas son substancias químicas: feniletilamina, norepinefrina, serotonina, oxitocina, adrenalina… Nuestras glándulas se ponen a trabajar sintetizando moléculas orgánicas como respuesta a los sentimientos. Es la química del amor.

El premio Nobel Roger Kornberg dice que una persona si no sabe algo de química no se beneficia de todo lo alcanzado por la civilización hasta la fecha. Si lo supiera, estaría menos dispuesta a abusar de su propia fisiología con sustancias nocivas.

La película “El Secreto de Santa Victoria” habla de estas relaciones en el plano de pareja o como interacción colectiva para conseguir un beneficio común.

En el segundo tema nos introducimos en lo más profundo de la materia, el átomo. Es el denominador común del Catálogo Universal cuando nos adentramos en la última parte indivisible de un elemento. Estamos hablando ya de partículas atómicas bien sean protones, neutrones o electrones. Y también de las aterradoras fuerzas nucleares que pueden desencadenar las fisiones o fusiones de estos átomos.

Las estrellas o nuestro sol brillan porque están convirtiendo grandes cantidades de Hidrógeno en Helio a una temperatura de 20 millones de grados. Una parte de la masa inicial, se transforma en energía según la fórmula de Einstein E=mc2. Es la que llega a la tierra en forma de luz y calor. Son reacciones nucleares de fusión con un enorme consumo de hidrogeno…

El hombre se aproximó por primera vez a controlar este inmenso poder en julio de 1945 con la explosión de la primera bomba atómica de fisión con el isotopo Uranio235.

La película “Creadores de Sombras”, basada en hechos reales, permite observar cómo se desarrolló la etapa final del proceso creativo, las diferentes posiciones de las eminencias científicas del momento, así como sus dificultades, reflexiones y dudas internas que acompañan siempre a pasos tan transcendentales para la humanidad.

El tercer tema que abordamos siempre está de actualidad en una sociedad donde el periodismo se ha convertido, consecuencia de las nuevas tecnologías, en el motor de los cambios sociales para bien o para mal. Nunca fue tan importante la honestidad a la hora de informar a los receptores de los mensajes. Es una gran responsabilidad personal asumir causas perdidas de antemano en favor de la justicia y la verdad.

El mensaje llega a los lectores o navegantes a través de soportes donde la química es imprescindible. Impresoras y rotativas emplean más de cien componentes químicos para componer fotografías, letra impresa o sistemas de fotocopiado… Las tintas de impresión son vitales en todos los casos y ahí siempre está un químico que asegura la excelencia.

La película “Yo creo en ti” nos permitirá comprobar el poder de la letra impresa al servicio de un periodista honesto.

Películas emitidas