Niagara

Temática: Agua dura

Año: 1953

Director: Henry Hathaway

Reparto

Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Denis O’Dea, Casey Adams, Lurene Tuttle, Don Wilson, Richard Allan, Will Wright, Bert Stevens, Harry Carey Jr., Arch Johnson, Bill Coontz, Henry Beckman, Minerva Urecal, Sean McClory, Nina Varela.

Sinopsis

“Niágara” comienza cuando la pareja formada por Rose (Monroe), y su marido George Loomis (Joseph Cotten), pasan unas vacaciones en una cabaña en plenas Cataratas del Niágara; su vida de pareja no pasa por el mejor momento, Rose, intentará poner celoso a su esposo. Otra de las parejas se encuentran en otra cabaña: Polly Cutler (Jean Peters), y Ray Cutler (Max Showalter). Polly, ve en la excursión que hacen a las Cataratas, como Rose besa apasionadamente a un muchacho. Ella urdirá un plan para que su amante acabe con la vida de su marido. Los planes de Rose estarán lleno de imprevistos. poniendo su vida en peligro ante las sospechas de George. En una trama final en el que también correrá peligro la vida de Polly, como parte de una huida en una lancha a motor por el río.

Química y Sociedad

El agua (H20) como ya mencionamos es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Esta molécula, inodora, incolora, e insípida, es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas, pero también es fundamental para comprender el origen y la evolución de esa vida en la Tierra tal como es. (si la posición de la Tierra en el Sistema Solar fuera más cercana o más alejada del Sol, la existencia de las condiciones que permiten a las formas del agua estar presentes simultáneamente serían menos probables).

 

Contrario a la creencia popular, el agua también es un elemento bastante común en el universo; Se piensa que puede ser abundante en otras galaxias, dado que el hidrógeno y el oxígeno están entre los componentes más comunes del universo.

El agua lo podemos encontrar el tres estados; sólido, el hielo, líquido y gaseoso, el vapor de agua.

Pero cuando hablamos de agua, hay que distinguir entre agua pura y potable. Los enlaces por puentes de hidrógeno entre las moléculas del agua pura son responsables de la dilatación del agua al solidificarse, es decir, su disminución de densidad cuando se congela o cristaliza, algo que afecta en los procesos geológicos de erosión. Por ejemplo cuando el agua se introduce en las grietas del suelo y se congela posteriormente, originando tensiones que rompen las rocas.

 

El agua potable es una mezcla que también contiene sales en solución; y por eso en un laboratorio y en otros ámbitos se usa agua destilada.

 

Pero ¿Cómo se obtiene ese agua destilada o químicamente pura?. Hay que realizar diversos procesos físicos de purificación y la obtenemos después de que ha sido evaporada y posteriormente condensada. El agua pura no conduce la electricidad, porque está libre de sales y minerales. Pero lo que si hace es actuar como disolvente polar y como tal disuelve bien las substancias iónicas y polares, como el cloruro de sodio o la popular sal de mesa.

 

Entre otras propiedades de este líquido está el calor específico que significa que el agua, al poder absorber grandes cantidades de calor, reduce los cambios bruscos de temperatura y consigue ser un regulador térmico muy bueno.

 

Su densidad es muy estable. (Al bajar la temperatura, aumenta la densidad y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 0 C, donde alcanza una densidad de I kg/litro, lo máximo posible.). Para evaporar el agua se necesita mucha energía… Basta con decir que para evaporar un gramo de H20 se necesitan 540 calorías a una temperatura de 20 grados centígrados.

 

Uno de los usos importantes del agua es la generación de energía eléctrica. La hidroelectricidad es la que se obtiene a través de la energía hidráulica. La energía hidroeléctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroeléctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energía eléctrica. Este tipo de energía es de bajo coste, no produce contaminación, y es renovable.

 

Una substancia tan universal, abundante e importante para la vida, que circula constantemente por el planeta… gracias a la lluvia, el viento, y el mar…( ciclo hidrológico) y sin embargo hay zonas de la tierra donde la vida se hace muy complicada por su escasez.

 

 

¿Cómo se reparte el agua dulce en el mundo?  Aproximadamente, el 70 por ciento se destina a la agricultura. Un 20 por ciento se emplea en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales. El 10%  por ciento restante, se dedica al uso doméstico. Ahora bien.

 

El principal problema es el acceso al agua potable en el mundo. Según la FAO, uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030. Según la ONU, actualmente 80 países del mundo sufren debido a la falta de agua. La escasez de agua y la deficiente infraestructura causan más de cinco millones de muertes al año por consumo de agua contaminada. Las grandes epidemias de la humanidad han prosperado por esa contaminación.

 

Los procesos de filtración y desinfección mediante cloro a los que se somete al agua antes del consumo humano se han impuesto en el siglo XX y se estima que son los causantes del 50 % de aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados en el siglo pasado. El cloro es el material más usado como desinfectante del agua. El agua adecuada para el consumo humano se llama agua potable y el agua que no reúne las condiciones adecuadas para su consumo puede ser potabilizada mediante filtración o mediante otros procesos fisicoquímicos.

Ante la dificultad de disponer de agua potable para el consumo humano en muchas zonas del mundo, se ha consolidado un concepto intermedio, el del “agua segura”. Aquella que no contiene bacterias peligrosas, metales o tóxicos y por tanto, aunque no reúna las condiciones ideales, es segura y no resultará perjudicial para el ser humano.

Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades, a veces traspasando los límites de la ciencia convencional. Como dijo el investigador John Emsley el agua “Es una de las substancias químicas más investigadas pero sigue siendo la menos entendida”.