El salario del miedo

Temática: Los explosivos

Año: 1953

Director: Henry-Georges Clouzo

Reparto

Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubon, Dario Moreno, Jo Dest

Sinopsis

En un pequeño pueblo latinoamericano en el que la falta de un trabajo fijo, la falta de dinero y sobre todo la falta de ganas… los han convertido en meros seres aborregados que dejan escapar sus vidas en charlas pasajeras de taberna local. Sin embargo, la quema de uno de los pozos petrolíferos de la Compañía Norteamericana SOC les dará una nueva oportunidad de rehacer sus vidas. El trabajo no será nada fácil, es más, será casi un suicidio: transportar 10 toneladas de nitroglicerina en dos camiones a lo largo de una peligrosa ruta hasta el pozo ardiendo, el premio 2.000 dólares por cabeza con los que empezar de nuevo. Los elegidos para esta misión suicida serán sólo cuatro el duro Jo y su dominado amigo Mario para un camión, y el gigantesco Bimba y el bonachón Luigi para el otro. Está a punto de empezar un viaje a los infiernos que convertirá a los hombres en muñecos y a los muñecos en hombres

Química y Sociedad

Un explosivo es una substancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gas; liberando calor, presión o radiación.

El origen de su energía puede ser térmico, químico o nuclear. Hay muchos tipos de explosivos, pero podemos clasificarlos en tres grupos; por naturaleza, por sensibilidad y por utilización.

En la primera clasificación; la de NATURALEZA, se encuentran los DEFLAGRANTES y los DETONANTES. Los primeros son aquellos en los que la reacción se inicia por mecanismos químicos tradicionales es decir, por activación termocinética. La velocidad de éstos no supera la velocidad del sonido y no son muy potentes. Son utilizados, por ejemplo, en pirotecnia.

En el grupo de los Detonantes se encuentran los que la reacción se produce por una onda de choque, supersónica, que inicia al explosivo a medida que esta transcurre. Dada la alta velocidad de la reacción son muy potentes.

Los primarios, secundarios o terciarios son aquellas substancias explosivas clasificadas por SENSIBILIDAD. En los primarios se encuentran los que necesitan cantidades ínfimas de energía para activarse. Son muy peligrosos, aunque de modesta potencia. Los secundarios tienen potencias mucho más altas; y aquí están incluidos la nitroglicerina, TNT o trilita, la nitrocelulosa o la Cloratita. Los terciarios tienen una enorme sensibilidad y son por ejemplo los compuestos de Nitrato de Amonio -Fuel Oil.

Estos últimos Y la Nitroglicerina, son usados principalmente por empresas mineras y de demolición, porque son muy seguros, baratos y fáciles de adquirir.

La nitroglicerina en concreto es un compuesto orgánico que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Es liquido a temperatura ambiente lo que la hace altamente sensible a cualquier movimiento. Su manipulación es también complicada aunque se puede estabilizar añadiendo aluminio.

El transporte de nitroglicerina se realiza en cajas acolchadas a baja temperatura, porque si ésta superase los 41 grados centígrados se produciría una violenta combustión espontánea, tres veces más potente que la misma cantidad de pólvora.

Su uso está muy limitado por su peligrosidad y sobre todo, porque fue sustituida por la dinamita, un explosivo más seguro, inventado por Alfred Nobel en 1867.

Desde entonces, la nitroglicerina perdió importancia como explosivo, pero actualmente tiene un uso importante en salud, como medicamento vasodilatador para tratar la enfermedad isquémica coronaria, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca.

por último, en la clasificación de substancias explosivas por utilización encontramos ei iniciador, la carga, y el multiplicador.

Entre todos los grupos de explosivos también hay que mencionar los nucleares, que están prohibidos para uso comercial, y que debido a su gran potencia solo lo utilizan los ejércitos de países tecnológicamente desarrollados. funcionan con uranio o plutonio, y con la ayuda de un detonador o iniciador que divide sus átomos y moléculas, generando muchísimo calor y energía.

En este grupo también se encuentra la temida bomba fabricada con la fusión de hidrógeno, y conocida como la bomba h. genera todavía mucha más radiación que las de plutonio y uranio de fisión.

Pero al margen de estas clasificaciones, los explosivos han supuesto un avance crucial en el desarrollo de las comunicaciones, ya que gracias a ellos se han construido vallas, carreteras y grandes infraestructuras imprescindibles para comunicar por aire, mar y tierra mercancías y personas.