La química asturiana será la primera española en recibir el premio “Erna Hamburger”: “Espero que sirva para potenciar el interés de las jóvenes por las carreras técnicas”
Para la Universidad de Lausana (Suiza) la química asturiana Rosa Menéndez López es nada menos que una de las científicas más influyentes del mundo. La institución académica, a través de su Fundación Erna Hamburger, le entregará el próximo día 11 de noviembre el premio “Mujer del año” en “reconocimiento de sus rompedoras contribuciones en ciencia de los materiales y energía, y de su incansable apoyo a los descubrimientos científicos con beneficios para la sociedad, a través de su liderazgo en el CSIC”. Para Menéndez, que fue la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cargo que dejó en junio 2022, la concesión del galardón ha sido toda una “sorpresa”.
“Me llena de orgullo y satisfacción por ser un reconocimiento a científicas influyentes y transformadoras en su campo. Es un premio que quiero compartir con todas las científicas y espero que sirva para potenciar el interés de las jóvenes por las carreras STEM”, expresa Menéndez, que a sus 68 años sigue volcada con la ciencia desde los laboratorios del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), en La Corredoria (Oviedo).
Además, el premio Erna Hamburger le hace especial ilusión porque proviene de una de las universidades más prestigiosas del mundo –la de Lausana, “que ocupa el puesto 33 en el ranking mundial”, dice– y porque también pone en valor su gestión al frente del CSIC. “La gestión es una ardua tarea no siempre reconocida”, apostilla.
El galardón fue creado en 2006 a iniciativa de profesoras de la Escuela Politécnica Federal de Lausana “con el objetivo de promocionar a las mujeres en los campos científicos y técnicos” y lleva por título el nombre de la primera profesora titular de la Universidad de Lausana, Erna Hamburger. Rosa Menéndez será la primera investigadora española en recibir este reconocimiento. La asturiana, nacida en Cudillero, ha hecho importantes aportaciones a la ciencia, sobre todo en el campo de los materiales de carbono, y ha desempañado un papel crucial en la transición energética de los combustibles fósiles a las fuentes renovables así como en el avance de las tecnologías biomédicas y la protección del medio ambiente. En la actualidad, Rosa Menéndez lidera un proyecto relacionado con el uso de grafeno en sensores para la detección de contaminantes emergentes en agua.
“Orgullo” para Asturias
La investigadora acumula en su vitrina personal casi una treintena de premios. Muchos de ellos concedidos tras presidir el CSIC por abrir camino como mujer al frente del mayor buque de la ciencia española. La Academia Asturiana de la Ciencia y la Ingeniería, de la que es académica, mostró su satisfacción por el reconocimiento de la Universidad de Lausana: “Es un orgullo para Asturias y para todas las científicas españolas”.
Fuente: La Nueva España