Menú

NOTICIAS

27/03/2017

Un año más, y van 16, el curso preparatorio del QIR se consolida como referencia a nivel nacional

Son ya quince los años, en los que de manera consecutiva, el Curso de Químico Interno Residente (QIR) que organiza la Escuela de Graduados del Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León y la Asociación de Químicos del Principado de Asturias ha sido un rotundo éxito. El día 28 de enero de 2017 se ha celebrado el examen del QIR de la edición de 2016 que se corresponde con la XV edición. De las 19 plazas que se habían convocado en todo el territorio nacional, nuestros alumnos han obtenido 3, con la posibilidad de que otro pueda obtenerla en caso de renuncias. Entre ellas los números 2, 5, 19 y 22. Como se puede observar en la gráfica, nuestros alumnos consiguen un 29% de plazas, cuando ellos representan tan sólo un 4,6%, es decir, que estadísticamente tienen un 6,3% más de posibilidades de obtener plaza que las que estadísticamente les corresponderían.

El QIR es el sistema oficial de acceso, para Licenciados en Química, a las plazas de formación en especialidades de laboratorio clínico impartida en diferentes centros hospitalarios acreditados para la docencia. La oferta de plazas está coordinada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y está condicionada a la petición individualizada que realizan los distintos hospitales cada año según las necesidades de los distintos servicios. En los últimos años, la oferta de plazas para el QIR se mueve en el entorno de las 20. Al igual que el más popular MIR (Médico Interno Residente), la convocatoria de estas plazas es anual y de ámbito nacional. La prueba de selección se basa en un examen de tipo test de todas las materias correspondientes a la Licenciatura en Química, además de otras más específicas y en la valoración del expediente académico del candidato.

La historia relacionada con los Químicos que trabajaban en la Sanidad se remonta a más de 40 años. Así, desde el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León se llevaba negociando con el Ministerio de Sanidad desde hacia unos 30 años el reconocimiento, mediante el correspondiente título, de los Químicos que trabajaban en la Sanidad. Esta tarea tan importante y necesaria fue liderada por nuestro compañero José Antonio García Baragaño. En aquel momento (2002), hacía varios años que no se convocaban oposiciones para QIR. En cuanto se empezaron a convocar regularmente, nos planteamos la necesidad de ofertar a nuestros colegiados/asociados este curso. Nuestro Curso Preparatorio del QIR se basa en la filosofía de ayudar a nuestros colegiados/asociados en la preparación para las pruebas de acceso al QIR. Dentro de los colectivos que se encuentran en nuestras organizaciones, y que pueden optar al QIR, están los Licenciados y Doctores en Química y Bioquímica.

No existe un temario oficial, por lo que se propone el estudio más completo posible de las materias que aparecen habitualmente en los exámenes: Bioquímica, Química Orgánica, Química Analítica Instrumental, Química Analítica General, Bioquímica Clínica, Química Inorgánica, Química General, Estadística, Materiales y Compuestos Organometálicos.

El curso se imparte a lo largo de nueve meses intensos de trabajo, estudio y clases que comienzan en abril y finalizan en diciembre. El examen suele celebrarse en enero del año siguiente. Los profesores que participan en el QIR son expertos en cada una de las materias impartidas, con amplia experiencia en la preparación de alumnos para estas pruebas; actualmente estamos en la decimo sexta edición. En algunos casos, ellos mismos han superado el examen QIR o el BIR.

En los últimos años el éxito del curso ha sido impresionante. En primer lugar, se debe a que los profesores dan una visión de las materias y un planteamiento del estudio muy acertado, ya que como anteriormente se ha comentado algunos de ellos han superado el QIR o el BIR. El éxito se debe también a la filosofía que seguimos en el curso: consiste en ayudar a superar el examen del QIR, y no en hacer negocio vendiendo apuntes y, para ello, consideramos esencial el hacer el curso preparatorio presencial. Los resultados avalan nuestra teoría, como se puede observar en la Figura 1. Otra recomendación muy importante que hacemos a nuestros alumnos para que aseguren el éxito es que dediquen el 120% de su tiempo para la preparación del examen del QIR que, recordemos, no consiste sólo en aprobar sino en estar entre el número de personas que pueden elegir para optar a una plaza. Otro factor a tener en cuenta es que se les entregan unos apuntes elaborados por los profesores de las diferentes materias, actualizados anualmente, así como la colección completa de los exámenes QIR de convocatorias anteriores. También tenemos programados una serie de simulacros del examen real para, por una parte, ensayar los conocimientos adquiridos y, por otra, comprobar como se comportan frente una situación similar al examen real.

Después de la etapa de formación del QIR, que suele ser de cuatro años de media, la salida más directa es la obtención de una plaza fija en un hospital público, situación que se produce cada día con mayor frecuencia. Además, últimamente se está abriendo el mercado laboral a plazas en hospitales privados, que solían estar ocupadas por otros licenciados. Otra fuente de trabajo adicional es la empresa farmacéutica, para sus laboratorios de investigación, o bien, para laboratorios de análisis clínicos.

Como planes para la edición del QIR 2017 pensamos continuar como hasta ahora, que como nos demuestran los resultados es el camino a seguir, y que estamos consolidando nuestro curso como curso de prestigio impartido a nivel nacional. Este no es un curso para realizar on-line, ya que va en contra de la filosofía de partida. Otra cosa que solemos hacer es un curso de repaso que ofertamos a los antiguos alumnos que no han aprobado en años anteriores y que comenzará a finales de agosto.

Esperamos que esta nueva edición sea tan exitosa o más que las anteriores. Este éxito, que principalmente se debe al esfuerzo de los propios alumnos, también es debido al equipo humano de Profesores y Coordinadora y que hacen posible cada año que llevemos el curso a buen puerto.

Miguel Ferrero Fuertes

Director del QIR

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Ferrero es Profesor Titular de Química Orgánica en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo, en donde desarrolla su tarea docente e investigadora. Por otra parte, es el Presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias y el creador y Director del curso del QIR desde su inicio en 2002.

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros para analytics. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies  cerrar